FRANCES EN EL AULA













Bien finalmente el francés se ha ido de la unidad educativa Miguel Antonio Caro, pues el icfes mismo quitó la prueba en este idioma, y ya se estaba dificultando con francés e inglés al mismo tiempo aunque debo decir que a los estudiantes se les facilitó muchos más el francés que el inglés. 

Quedo feliz de haber podido dejar más semillas en los estudiantes con respecto a esta valiosa y hermosa lengua.


Eh bien, cette année a été difficile avec mes  aprennats, mais il vaut la peine de poursuivre l'enseignement de cette langue si mignon et beau, mais je suis très heureux.



BRAVO POUR LE FRANCAIS DANS L`INSTITUTION !





Hoy quiero resaltar la importancia de tener nuevamente otro idioma extranjero aparte del inglés en la institucion pues hacía años lo había quitado una rectora que le pareció que no era importante tenerlo, pero afortunadamente la Embajada de Francia y La Secretarìa de Educaciòn de Cundinamarca, abrieron nuevamente la posibilidad de hacerlo y fue así como en el año 2.008 citan a los docentes de Francés a un examen y afortunadamente lo pasé, después de muchos años de no enseñarlo ni practicarlo, pero pasé y así autorizan a la instituciòn para comenzar dichas clases e incluirlo en el plan de estudios y así se hizo, como todos sabemos es únicamente para décimo y once con una intensidad de una hora, pero no importa mi amor es muy grande por esta lengua.

Ha sido interesante pues hemos desarrollado especialmente la competencia pragmática , en donde el educando procura más hablar que desarrollar  otras habilidades sin descuidarlas claro.
La respuesta de mis chinos es impresionante y el gusto por este idioma también , los resultados han sido excelentes y me siento complacido de hacerlo así.

Durante dos años hemos presentado la canción "Allouette", muy importante en la cultura francesa y ha sido muy divertido el trabajo realizado.
Bueno en este 2.011 hay otros planes esperamos que se puedan cumplir aunque el trabajo es arduo para cada una de las pequeñas actividades que se programan aunque no lo parezca.

LEOCHALU




PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FRANCÉS




La tour eiffel


Identificación:
 Docente encargado en la jornada de la mañana:
Leopoldo Chaparro Lucuara.
Docente encargado en la jornada de la tarde:

Intensidad horaria: una hora semanal
Año: 2011

Justificación:

Realmente  la programación de esta asignatura guarda los mismos parámetros que la de una lengua extranjera, por tanto todo lo consignado para el área de humanidades específicamente para inglés guarda estrecha relación con los principios que rigen la lengua francesa como lengua extranjera, sin embargo haré un pequeño recuento de cómo vuelve el francés al aula, en un principio como proyecto y hoy ya en el plan de estudios de la Institución.

En el año 2.008, a finales, por iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca y de la Embajada de Francia citan a examen a los docentes de francés para conformar un grupo piloto en Cundinamarca que iniciara nuevamente las clases de francés , como se venía haciendo algunos años atrás, y allí nos presentamos un número grande de docentes pasando el examen únicamente 30 número con el cual iniciaron este programa-proyecto destacando así las Instituciones representantes como La Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro.

Es entonces cuando La Gobernación de Cundinamarca,  El Ministerio de Educación con la Asesoría de la Embajada de Francia autorizan el inicio de este programa y comienzan a capacitar a los docentes que pasaron dicho examen, inicialmente la capacitación es del Agregado Cultural de la Embajada, posteriormente con los mejores estudiantes de la universidades y finalmente con la Alianza Colombo Francesa, capacitación que se llevaba a cabo los sábados cada quince días con una intensidad de 8 horas cada sábado. Durante un año.

Quiere decir que las clases de francés se inician nuevamente en algunas Instituciones a partir del año 2,009.

Población:

Únicamente se dan las clases en los grados décimo y once.



El arco del triunfo

Objetivos:

Permitirles a los estudiantes conocer mínimamente los rudimentos de otra cultura diferente a la nativa y de la familia de las lenguas romances.
Manejar algunos vocablos habituales de saludos despedidas, pequeñas expresiones, etc. Debido al corto tiempo de la clase, es decir de la intensidad horaria.

Lograr que el estudiante se familiarice con la música francesa escuchándola y aprendiendo por lo menos una canción.

Contrastar la diferencias y semejanza con el castellano y el inglés como medio de apropiación y desarrollando el gusto por alguna de ellas.

Utilizar el recurso  de la Institución ya que existe, sacar el mejor provecho del mismo.

Aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno Nacional y destacar nuestra Institución como re-iniciadora del francés en Cundinamarca y en Colombia (ya que el programa ha continuado y se le ha dado extensión nacional incluyendo a Bogotá  en donde muchas Instituciones ya iniciaron sus clases de francés y lo más importante aún se siguen capacitando docentes para que se unan  al programa.

Obtener el máximo provecho de la hora de francés semanal.

Contenidos:

Debido al tiempo tan  corto con el cual se cuenta, además que en algunas ocasiones no hay clases y se pierde la hora, se haced una programación  para los dos años la cual según mi experiencia a veces no se lograr cubrir sin embargo se hace el mayor esfuerzo por lograrlo.




Museo de louvre


Temas:
Saludos
Pronombres
Pregunta directa
Pregunta indirecta
Números
Colores
El verbo ser-estar
Adjetivos
Expresión il y a (hay…)
                  Qu´y a-t-il… (Qué hay… )
Combien de…(cuántos…)
Negación del verbo ser-estar
Interrogación del verbo ser-estar
Expresión En quoi est…sont…(de qué está hecho…)
Verbo tener- haber forma afirmativa
Forma negativa
Forma interrogativa
El cuerpo
Adjetivos posesivos
Verbos terminados en ER
La hora
Los días
La familia
Nacionalidades
Profesiones
Verbos en ir
Partes de la casa



Todo lo que uno vea la necesidad de ir implementando en el desarrollo del programa.



 Catedral de Notre-damme


Objetivos específicos, logros  e indicadores de logro para tener en cuenta en cada período: (y actividades).

Primero que todo tener en cuenta las tres dimensiones: se debe valorar los aspectos referentes al conocimiento, al desarrollo de ejercicios tanto en forma oral como escrita es decir lo procedimental y tan importante como lo anterior es lo actitudinal.

Los temas guardan un orden y permiten:

La exposición del tema
Desarrollo de ejercicios
Consulta de vocabulario en internet (no se obliga a comprar diccionario)
Construcción de ejercicios
Preparación de ejercicios para  desarrollarlos en forma oral
Desarrollar ejercicios en el tablero
Elaboración de proyectos, carteles, etc.
Preparación de una canción para presentar el día de inglés-francés y el día del concurso de idiomas con representación de décimo y once.
Logros e indicadores:

Que el estudiante logre asimilar los conocimientos del francés para utilizarlos por lo menos en la clase y en algunos lugares externos a ella.
Que alcance la destreza del desarrollo escrito en la ejecución de ejercicios prácticos.
Que ejercite la habilidad del habla  practicando algunos ejercicios y pequeños diálogos en francés, notando la diferencia con su lengua materna y con el inglés (por ejemplo la nasalización de las palabras).
Que logre dominar su estado de ánimo frente a una presentación en público ya sea hablando o cantando en francés.

Que pueda desarrollar su creatividad al preparar la canción que se le encarga para presentarla ante sus compañeros y los ganadores ante toda la Institución.

Que se acostumbre a saludar, contestar a lista, despedirse y algunas otras expresiones en francés.

Que desarrolle el gusto y la curiosidad  por la cultura francesa.

Que mantenga una actitud de respeto frente a la clase, a sus compañeros y las actividades individuales y grupales.

Que asista a las clases más cuando la intensidad es de una hora semanal.
Que cumpla con las actividades programadas en el tiempo estipulado.
Que aplique los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades.
Que mantenga una actitud positiva frente al grupo.

Recursos:
Fotocopias
Diccionario (opcional)
Uso de internet
Material para elaborar proyectos

Bibliografía:

Lengua y civilización francesa (langue et civilisation francaise).
Material dado por la Embajada de Francia
Material bajado por ellos mismos desde internet
Material elaborado por ellos mismos –posters etc.
Y todo el material obtenido durante el aprendizaje del idioma.












París.


























FRANCÉSDÉCIMO GRADO

primer período




CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         saludos
·         Pregunta indirecta
·         Pregunta indirecta
·         Preposiciones
·         Colores
·         Adjetivos calificativos
·         Profesiones
·         lugares
Aplicar las estructuras gramaticales vistas en las actividades orales y/o escritas para desarrollar las habilidades comunicativas demostrando sentido de responsabilidad e interés.
·         Aplica adecuadamente las pautas gramaticales
·         Desarrolla ejercicios de tipo oral
·         Demuestra interés y responsabilidad en las actividades de clase y extra-clase.
DIFICULTADES
·         Presenta dificultad para comprender situaciones que implican el uso de las formas gramaticales vistas.
·         Tiene falencias en la parte oral por falta de práctica en  ejercicios de este tipo.
·         Muestra poco interés en la realización de las actividades de la asignatura

RECOMENDACIONES
·         Se sugiere practicar con ejercicios en los que aplique el uso de nociones gramaticales.
·         Realizar ejercicios de tipo oral.
·         Debe mostrar mayor dinamismo e interés en cada una de las actividades asignadas

ESTRATEGIAS
·         Realizar un escrito corto sobre un tema de interés y realizar una exposición sobre el mismo.
·         Desarrollar ejercicios en forma escrita.
·         Adelantar las actividades faltantes en el cuaderno y presentarlas a tiempo.



SEGUNDO PERÍODO





CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Repaso de lo visto en el primer período
·         El verbo ser-estar
·         Forma afirmativa
·         Negativa
·         Interrogativa
·         Los números de 0-80
·         Uso del combien de…
·         Uso del Qu`ya-t-il…
·         Uso del en quoi est..

Desarrollar las habilidades comunicativas haciendo uso de los conocimientos gramaticales estudiados, asumiendo una actitud participativa.
·         Utiliza apropiadamente los temas gramaticales vistos en producción oral y escrita.
·         Demuestra su competencia pragmática expresándose lo mejor posible en ejercicios de tipo oral.
·         Participa activamente en las actividades propuestas.
DIFICULTADES
·         Se le dificulta el uso de algunas estructuras trabajadas en clase.
·         Tiene dificultades en ejercicios de tipo oral
·         manifiesta problemas de atención e interés en los trabajos de clase.

RECOMENDACIONES
·         Debe practicar más ejercicios de aplicación de los temas vistos.
·         Se sugiere realizar ejercicios  orales  para mejorar su pronunciación
·         Requiere mayor atención en clase para obtener mejores resultados

ESTRATEGIAS
·         Desarrollar un taller en casa aplicando los temas trabajados en la unidad y susténtalo en las fechas de recuperación.
·         Desarrollar ejercicios de tipo oral
·         Adelantar las actividades faltantes en el cuaderno y presentarlas a tiempo.


TERCER PERÍODO





CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Repaso general del segundo período
·         Las partes del cuerpo
·         Las partes de la cara
·         El verbo tener-haber
·         Forma afirmativa
·         Negativa
·         Interrogativa
·         Adjetivos posesivos
·         Elabora material para la asignatura
Aplicar los conocimientos vistos en ejercicios orales y algunas veces escritos sobre todo en ejercicios en el cuaderno.
Mantener una actitud positiva
·         Maneja apropiadamente las estructuras en ejercicios orales y escritos.
·         Demuestra comprensión cuando se le habla en francés.
·         Mantiene una actitud positiva frente a sí mismo y al grupo
DIFICULTADES
·         Presenta dificultad al utilizar la forma oral y escrita
·         Tiene dificultades al expresarse en forma oral
·         Necesita mayor dedicación  y atención en las tareas de clase y extra-clase.

RECOMENDACIONES
·         Se le sugiere practicar más ejercicios en el uso de la parte oral
·         Debe realizar actividades de comprensión escuchando conversaciones, canciones, etc en internet
·         Dedique más tiempo y disponibilidad a las actividades asignadas.

ESTRATEGIAS
·         Realizar talleres aplicando los temas vistos en la unidad y sustentarlo en las fechas de recuperación.
·         Practicar ejercicios en forma oral y escrita
·         Adelantar las actividades faltantes en el cuaderno y presentarlas en la fecha indicada.




CUARTO PERÍODO





CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Repaso general de los tres períodos anteriores
·         Verbos terminados en Er
Manejar adecuadamente los temas vistos desarrollando ejercicios de tipo oral y escrito. Manifestando una actitud positiva frente a cada actividad.
·         Aplica las normas gramaticales en ejercicios orales y escritos.
·         Demuestra comprensión al hablársele en francés
·         Asume una actitud de interés en la realización de las actividades.
DIFICULTADES
·         Presenta dificultad en el uso de  ejercicios orales y escritos
·         Tiene dificultades para aplicar las nociones vista en ejercicios
·         Necesita más disposición e interés en los trabajos de clase

RECOMENDACIONES
·         Debe realizar ejercicios  en forma oral y escrita.
·         Debe realizar ejercicios de comprensión aplicando estrategias  para comprensión de pequeños textos escritos u orales
·         Necesita mayor atención y dedicación en clase para obtener mejores resultados.

ESTRATEGIAS
·         Realizar actividades indicadas en un taller para sustentarlas el día de la recuperación.
·         Presentar una evaluación escrita y oral a partir de lo explicado en las clases
·         Presentar el cuaderno adelantado y en orden en la fecha indicada.






FRANCÉS-GRADO ONCE



PRIMER PERÍODO




CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Repaso general de lo visto en décimo con desarrollo de ejercicios orales y escritos.
·         En los diferentes períodos elaborarán Proyectos
·         Desarrollar ejercicios aplicando las 4 habilidades del lenguaje.
·         Mantener una actitud positiva frente a si mismo y al grupo.
·         El estudiante identifica y aplica nociones gramaticales e diferentes textos y contextos.
·         Demuestra una actitud positiva y cumple con  las actividades de la asignatura.
DIFICULTADES
·         Presenta dificultad para aplicar las nociones gramaticales.
·         Su actitud afecta  su proceso de aprendizaje.

RECOMENDACIONES
·         Profundice en nociones gramaticales.
·         Mantenga una actitud positiva frente a las actividades de la asignatura.

ESTRATEGIAS
·         Desarrolle ejercicios en casa aplicando nociones gramaticales y  preséntelos en las fechas asignadas. Sobre todo ejercicios de tipo oral.
·         Reflexione acerca de su comportamiento y responsabilidad en la asignatura.






SEGUNDO PERÍODO





CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Los  números  ordinales
·         Conjugación de verbos del primer grupo
·         Profesiones
·         Lugares
·         La hora
·         Los días de la semana
·         Los meses del año
·         Aplicar los temas vistos desarrollando ejercicios orles sobre los mismos.
·         Mantener una actitud positiva frente al grupo y así mismo.
·         Desarrolla ejercicios orales y estrategias de comprensión  basándose en diferentes textos
·         Su actitud es positiva frente a la asignatura
DIFICULTADES
·         Se le dificulta desarrollar ejercicios orales y aplicar estrategias decomprensión
·         Su actitud afecta  su proceso de aprendizaje.

RECOMENDACIONES
·         Practique ejercicios orales y aplique estrategias de comprensión en  textos diferentes.
·         Mantenga una actitud positiva frente a las actividades de la asignatura.

ESTRATEGIAS
·         Grabe y escuche su pronunciación en casa para corregir errores y busque textos sencillos aplicando estrategias de lectura.
·         Reflexione acerca de su comportamiento y responsabilidad en la asignatura.





TERCER PERÍODO





CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Verbos terminados en IR
·         Las estaciones
·         Las medidas
·         Adjetivos demostrativos
·         Producir textos cortos basándose en temas variados y aplicando la cohesión y coherencia de textos.
·         Mantener una actitud positiva frente al grupo y así mismo.
·         Aplica las nociones de cohesión y coherencia en la producción de  pequeños textos.
·         Hablar y escribir con sentido
·         Su actitud es positiva frente a la asignatura
DIFICULTADES
·         Se le dificulta elaborar textos con cohesión y coherencia.
·         Su actitud afecta  su proceso de aprendizaje.

RECOMENDACIONES
·         Profundice las nociones de cohesión y coherencia para elaborar textos.
·         Mantenga una actitud positiva frente a las actividades de la asignatura.

ESTRATEGIAS
·         Consulte la teoría sobre cohesión y coherencia  y aplíquela en los textos asignados
·         Reflexione acerca de su comportamiento y responsabilidad en la asignatura.






CUARTO PERÍODO




CONTENIDOS
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Repaso  general
·         Las partes de la casa
·         Desarrollar la habilidad de la escucha para la comprensión de textos orales.
·         Elaborar un proyecto final sobre las partes de la casa
·         Mantener una actitud positiva frente al grupo y así mismo
·         Mediante ejercicios de escucha  el estudiante responde preguntas sobre textos y da opiniones.
·         Su actitud es positiva frente a la asignatura.
DIFICULTADES
·         Se le dificulta la comprensión de textos orales.
·         Su actitud afecta  su proceso de aprendizaje.

RECOMENDACIONES
·         Desarrolle ejercicios de escucha para mejorar la comprensión auditiva.
·         Mantenga una actitud positiva frente a las actividades de la asignatura.

ESTRATEGIAS
·         Escuche textos y desarrolle ejercicios orales y escritos sobre los mismos y preséntelos en las fechas asignadas.
·         Reflexione acerca de su comportamiento y responsabilidad en la asignatura.





 







C`EST FINIT...