ESTUDIANTES-MISCELANEA

2.021
Recuerdos que enmarcan los talleres donde más de uno rescatamos a nuestro niño interior. 


los monachos ...
Vaya talleres , muy reenergéticos. 

 2.016
Quiero saludar muy especialmente a los cursos de este año: 1104, 1005, 1004, 904, 807, 806 y 805, además de hacer extensivo el saludo a todos los estudiantes y muy especialmente también a 1004 curso el cual me ha correspondido como director de curso.
Bienvenidos a mis clases.

1104






LEOCHALU Y SU ENTORNO… 

Si algún día alguien te pregunta
por mí y por mis poemas…
diles que fui un pasajero de la noche
que buscó tu compañía
para cometer algunos de mis versos
que buscó ansiosamente
retenerte en el silencio del crepúsculo,
pero que tú
te evadiste de mi sombra,
que buscó también llegar
a la verdad por medio de la duda
pero que se cansó
de amar a seres construidos de mentira.

LEOCHALU


 1005




REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA







ENGLISH DAY


























BENDITO ÁNGEL HUMANO

Por : Jorge Oyhanarte
ando ya no te inquiete lo que pase contigo…
Cuando te quede claro que esta vida es un juego…
Cuando a aquel que te agravia no lo veas enemigo…
Cuando ya no le busques distracciones al ego…

Cuando por igual trates al triunfo y la derrota…
y entiendas que las cosas no son lo que aparentan…
Cuando igualmente aprecies la flor que no se nota…
y los bellos jardines que a veces se presentan…

Cuando mires al mundo lleno de compasión
por aquellos hermanos que han elegido el drama…
-pero a la vez comprendas, que al abrirse el telón,
son solamente actores de una infinita trama…-

Cuando ya no te tomes ninguna cosa en serio…
Cuando no te interese ni ser juez…ni ser parte…
Cuando poses tus ojos de lleno en el misterio,
¡y sientas que no hay nada que pueda lastimarte…!

Y ya no te preocupe abandonar tu traje
-con ese desapego del que a nada se aferra…-,
¡celebraré tu vida, compañero de viaje…!,
¡bendito Ángel Humano caminando la Tierra…!

NUEVAS FOTOS...





















DÍA DE HUMANIDADES... 29-10-2.012, TRABAJOS DE MIS ESTUDIANTES DE EN FRANCÉS, INGLÉS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS.













CON SEBASTIÁN DE 1103...



TRABAJOS PRESENTADOS POR MIS CURSOS PARA COLABORAR CON EL PROYECTO DE SEXUALIDAD... Y ALGUNAS EVALUACIONES DE LOS TALLERES DE BIOSENSIBILIZACION...








NUEVOS TRABAJOS...


TALLERES DE INGLÉS Y FRANCÉS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO Y ONCE.


Profesor: Leopoldo Chaparro L.

Objetivo: Que los estudiantes puedan desarrollar alguna actividad en ausencia del docente, con dos posibibilidades, que al final de la hora de clase entreguen en una hoja lo realizado o lo elaboren en el cuaderno y en la siguiente clase el docente lo valore.

Consideré que no puedo extenderme en talleres largos ya que quién los va a fotocopiar, en qué momento y quién va a asumir los gastos, por tanto quedan diseñados de la siguiente manera.

Cada punto equivale a una hora de clase:

En la elaboración de enunciados se harán en las tres formas y en la interrogativa se darà respuesta positiva o negativa  y se deben tener en cuenta las explicaciones gramaticales dadas por el docente:

l) Elaborar 17 enunciados con el presente del verbo to be en forma afirmativa , negativa e interrogativa de la siguiente maneras:

She is in the stadium
She is not in the stadium
Is she in the stadium ?
yes, she is
no, she is not

2)Elaborar 17 enunciados con el pasado del verbo to be en las tres formas de la siguiente manera: Con complemento de tiempo.

You were a teacher some years ago
you were not a teacher some years ago
Were you a teacher some years ago?
yes, I was
no, I was not

3) Elabora 17 enunciados en las tres formas utilizando el presente progresivo de la siguiente manera:

They are studying french in the university
They are not studying french in the university
Are they studying french in the university ?
yes, they are studying
no, they are not studying

4) Elabora 17 enuciados utilizando el pasado progresivo en las tres formas de l a siguiente manera:

He was eating a sandwich yesterday
He was not eating a sandwich yesterday
Was he eating a sandwich yesterday ?
yes, he was eating
no, he was not eating

5) Elabore 17 enunciados en presente simple (do,does) en las tres formas de la siguiente manera:

It (the dog)  runs in the park
It does not run in the park
Does it   run en the park ?
yes, it does
no, it does not

6)Elabore 17 enunciados en pasado simple (did) en las tres formas de la siguiente manera:

We practiced soccer last week
We did not practice soccer last week
Did we practice soccer last week ?
yes, we  did
no, we did not

7)Elabore 17 ejercicios de la siguiente manera:

Escriba un verbo en español, escríbalo en inglés, elabore un breve enunciado con ese verbo y haga un sencillo dibujo.

Hablar                                                              Speak


I speak german                                              DIBUJO



Bien,  estos ejercicios dan para 7 horas de clase, cualquier persona puede ir y dar el modelo a los jóvenes.

De todas maneras cada vez que pido permiso , que es muy de vez en cuando, yo dejo trabajo con el curso , voy y les dicto lo que deben hacer en la hora o dos horas de clase.



FRANCES


1)Elabore 21 enunciados de la siguiente manera:

Para todos hay que tener en cuenta  si es masculino, femenino, singular o plural.
Y deben trabajarlos en singular y plural y unos masculinos y otros femeninos.

Qu´est-ce que c´est ?


C´est un homme
C´est une  porte
ce sont des  souliers

2) Elabore 21 enunciados de la siguiente manera: utilizar las 5 preposiciones.

Où est la chaise?
La chaise est devant le tableau

3)Elabore 21 enunciados de la siguiente manera:

comment est le cahier ?
le cahier est rond.

4)De quelle couleur sont les livres?
les livres sont noirs

5)Combien de portes Y a-t-il dans la salle de classe ?
Dans la salle de classe il y a trois portes.

Igual que en inglés sigo el mismo procedimiento y aquí quedan 5 actividades para 5 horas de clase.

Son ejercicios sencillos que el estudiante puede desarrollar en una o dos horas de clase.


EXPLICACION DE LOS TIEMPOS VERBALES


Explicaré los 10 tiempos verbales básicos, de la manera más sencilla :


1.- Present simple tense (to be)

pronombre-verbo to be-complemento

recordar: significa ser ( alguién o estar en algún sitio).
Orde: yo, tú, él, ella, ello -reemplaza animales o cosas-., nosotros , ustedes, ellos y ellas.

I am
you are
He is
She is
It is
We are
You Are
They are

Ejemplos:
I am a teacher in the school (forma afirmativa)

I am not a techer in the school. ( forma negativa)

Am I a teacher in the school ?
Yes, I am
No, I am not ( forma negativa con respuesta.

Este es el modelo que voy a seguir.

Forma afirmativa
Forma negativa
Forma interrogativa-con respuesta.

They are in the room
They are no in the room
Are they in the room ?
yes, they are
no, they aren´t ( forma contracta- are not aren´t).



2.- Past simple tense (to be)

Remember ( ahi vamos entre el inglés y el español)

I was
You were
He was
She was
It was
We were
you were
They were

Don´t forget que You es para singular y plural ( usted, ustedes y se traduce de acuerdo con el contexto, es decir con la situación).

Y ojalá lleve un complemento.

Dato curioso : Ojalá significa Oj: Quiera Alá: Dios - Dios quiera.

Examples:

You were in my house yesterday.
You were not in my house yesterday.
Were you in my house yesterday?
yes, I was
no, I was not (wasn´t).


We were pilots some years ago. ( hace algunos años)
We were not pilots some years ago.
Were we pilots some years ago?
yes we were
no, we were not.

3.-Present progressive

 
La fòrmula para el presente progresivo


pronombre+verbo auxiliar (to be) + verbo principal+ ING+ complemento


Si el verbo ppl termina en e se suprime la e y se le agraga ing- write... writing.
A see--seeing ok.

Si el verbo es monosìlabo y termina en consonante antecedido de una sola vocal se duplica la consonante y se le agraga ing. cut...cutting.

I am cutting a paper
I am not cutting a paper
Am I cutting a paper ?


They are writing a letter
They are no writing a letter
Are They writing a letter ?


4.- Past progressive

En el pasado progresivo lo ùnico que cambia es el auxiliar, y si se quiere se le da un complemento de tiempo.


We were studying french yesterday
We were not studying french yesterday
Were We studying french yesterday ?


5.- Present simple 


Es tal vez de los màs complicados en inglès.

La forma afirmativa serìa algo asì


I read
you read
he reads
she reads
it reads
we read
you read
they read


Nòtese la tercera persona (he, she, it) lleva S, pero si el verbo termina en 


sh
ch
o
s
x

se le agrega es


si el verbo termina en y antecedido de consonante , study, se cambia la y por i latino y se le agrega ES.


examples:


wash     washes
watch    watches
go          goes
cross    crosses
relax     relaxes


Study      studies






She studies english


he goes to the video


It  crosses the avenue



El restro de pronombre que igual

 I study german,  you go to the cinema, they cross the avenue.


Esta complicaciòn en la forma afirmativa.

En la forma negativa se usa el auxiliar  do+not---does+not  para   he,she,it.

ex:

I don`t talk french
you don`t talk french


she  doesn`t   talk french    El verbo debería llevar S pero el auxiliar lo lleva.
he    doesn`t   talk french
it      doesn`t   talk french

we don`t talk french
you don`t talk french
they don `t talk french

Para la forma interrogativa  primero va el auxiliar y luego el resto observe:

Do I rest home ?

Do you rest home ?

Does she rest home ?   La S la lleva el auxiliar.

Does he rest home ?

Does it rest home ?

Do we rest home?

Do you rest home ?

Do they rest home ?

Preguntas con respuestas + y - .

Do you rest home?
yes, I rest home
yes. I rest

Do I wash my trouser?
yes, you wash your trouser
no, you don `t  wash your trouser

Does she clean the house?
yes, she cleanS the house
no, she doesn `t  clean the house


6.- Past simple tense--- auxiliar did---didn `t

En la forma afirmativa no hay ninguna norma únicamente el verbo va en pasado  en mi opinión es importante agragar un complemento de tiempo:

I loved Mary some year ago

You cleaned the  floor last week

she spoke him last month

it jumped the water yesterday

we ate rice with eggs last monday

you drank orange juice last friday

they slept late this morning

Para hacer la forma negativa únicamente se le agrega el auxiliar did y la negación not, después del pronombre. El auxiliar es el que va en pasado el verbo se conserva en presente, tanto en la forma negativa como interrogativa.


they didn `t  sing last tuesday

she didn, t  cook last weekend

I didn `t copied the exam  (  cuando el verbo termina en y si está antecedido de una consonante se cambia la   Y por   i   y se le agrega ed.  Copy--- copied.

Y en la forma interrogativa primero va el auxiliar y luego el resto :

Did you go to the cinema yesterday night ?
oh , yes.
oh, yes I did.
no, I didn `t
no, I didn `t go to the cinema. etc

Did he  see his girl ?
yes, he saw his girl.
no, he didn`t see  the girl.




7.- Futuro con "going to"


Es un fuuro próximo que en Castellano sería   voy a ...
literalemente     estoy yendo a...


pronombre+verbo to be conjugado+verbo ppl+complemento.


Ex: I am going to explain the lesson to my students in the evening.


she is going to travel to Acacías next week


they are  going to take a rest because they are tired




En la forma negativa únicamente se agrega el not después del verbo to be.


we are not (aren `t) going to go to the party




Y en la forma interrogativa únicamente se escribe de primero el verbo to be y listo.


Are you going to talk to Leo ?
yes, I`m going to


no, I am not going to




8.- Futuro simple con will-shall


En el inglés británico de Inglaterra las personas I y We utilizan shall para la forma interrogativa y shadn`t  para la forma negativa o  shall not.


Y en el inglés americano de u.s.a. se usa  will para todas   siendo la forma negativa will not  o  won `t.


Indica un futuro más lejano  Yo iré  - ella orará  -  nosotros  ganaremos.


examples 




she will speak german to the audience tomorrow night


he will translate the text  for his students next month




we will send a letter to our mother next wednesday


La forma negativa es así:


you will not ( won`t ) need a photo for your proceedings


they won `t  climb the hill


Para la forma interrogativa es más sencillo




will you travel to cali ?


yes, I will travel to cali


no, I won `t travel to cali.


will it eat the bone ( the dog)?


will he understand the exercise ?




9.- Present  Perfect


Nos indica acciones del pasado y que de pronto se pueden repetir.


yo he comido una manzana  I have eaten an apple-se usa an porque la siguiente palabra empieza por vocal.  she has eaten an apple.


Fórmula : pronombre+verbo auxiliar que es el verbo to have si es para tercera persona he, she , it se usa has conjugado en presente+el participio pasado del verbo+ complemento.


they have bought a car


we have drunk a glass of water.




I have studied french


Para la forma negativa así :


I have not -haven `t studied french.


she has not-hasn `t read a book


they have not seen the film


Para la interrogativa de la siguiente manera:


have you been  home ?
yes I have been home
no, I have not been home.




has she done the task ?


has he carried the package ?


10.- Past perfect


se utiliza para indicar una accion pasada anterior a otra se construye generalmente con dos oraciones. 


Y se utiliza el pasado del verbo to have para todas las personas el resto que da igual. Had.


La película había terminado cuando ella llegó al cine.
The film had finished when she arrived at the cinema.


Sara had prepared dinner when her husband got home.


También


I had bought a new car when he gave me the money.


you had cleaned the house when I called you.


he had brought the gifts when you arrived.




 A la forma negativa se le agrega not:


we had not lost the credit car when you gave me another one.




Y la forma interrogativa  se hace primero con el auxiliar


Had we lost the credit car when you gave me another one?






Cualquier duda con su teacher Leo...